jueves, 11 de marzo de 2010

Bienvenidos a 2do 3era / Programa


Asignatura: Lengua y Literatura
Curso: 2do 3era TM
Profesora: Marisa Negri
Unidad I: Mito y epopeya
El mito. Concepto. Mitos cosmogónicos. Las narraciones. El narrador. Marco temporal y espacial. Acciones principales y secuencias narrativas. El camino del héroe. Texto. Coherencia y cohesión. Variedades de lengua.
Canto XII de la Odisea (Homero)
Los advertidos (Alejo Carpentier) intertextualidades con los mitos del diluvio de diferentes culturas.
El arca de Noé (versión de Graciela Cabal)
Lanzarote del Lago (Chrétien de Troyes)
La historia interminable (Michael Ende)
Unidad II: El rock, el tango y el folklore
Discurso poético. Poesía. Canción. Prosa poética. Recursos. Ritmo. La repetición poética. Paralelismos. Metáfora. Sinestesia. Campo semántico. Texto y paratexto. Editorial. Entrevista. Sintaxis: Carta. Correo de lectores. Léxico. Sinonimia y Antonimia. La connotación: Los poetas en sus voces. Formación de palabras. Lo etimológico.
Perfume de carnaval (Peteco Carabajal)
Fuimos (Homero Manzi)
A estos hombres tristes (Luis Alberto Spinetta)
Par mil (Divididos)
Raúl González Tuñón musicalizado por el Cuarteto Cedrón (entrevista y poemas)
Audición de poemas en la voz de sus autores: Olga Orozco, Pablo de Rokha , Juan Gelman, Oliverio Girondo, Beatriz Vallejos, Juan Carlos Bustriazo Ortiz.




Unidad III: Lo biográfico
La escritura biográfica y autobiográfica. Características del género. La descripción. El retrato. Procedimientos. La investigación monográfica. Búsqueda y selección de información. Jerarquización de contenidos. La cita bibliográfica. Organización de la información. Pronombre personales. El adverbio.
Diario de Ana Frank
El biógrafo del bagre (Javier Cófreces y Alberto Muñoz)
Horacio Quiroga (Pedro Orgambide) (frag.)
Secretos de familia (Graciela Cabal)
Apuntes para una autobiografía (Olga Orozco)

Unidad IV: Luz, cámara, acción
Guiones.Historietas. Fotonovelas. Guión de televisión y guión de cine. Texto teatral. Acotaciones. Teatralización de un cuento. Libros y películas. La intertextualidad. Actos de habla. Actos directos e indirectos. El texto teatral: normativa. Raya de diálogo, paréntesis y dos puntos.
Matrix (Hermanos Wachowski)
El mito de la caverna (Platón)
Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carroll)
El eternauta (Héctor Oesterheld)
Me alquilo para soñar (Gabriel García Márquez)
Rolando Rivas taxista (Alberto Migré)

Unidad V: Viajeros
Los relatos de viajes. Las crónicas. Mundos posibles. Características de la ciencia ficción, del relato de aventuras y del relato fantástico. La descripción de paisajes. Imágenes sensoriales. Describir desde distintas perspectivas. Texto argumentativo. El ensayo. Estrategias argumentativas.
Crónicas marcianas (Ray Bradbury)
Gulliver (Jonathan Swift)
La vuelta al mundo en 80 días (Julio Verne)
La vuelta al día en 80 mundos (Julio Cortázar)
Unidad VI: Revistas literarias
Producción de una revista. Recolección, lectura y análisis de entrevistas. Planificar y producir textos. Discurso informativo y discurso publicitario. Estrategias de comunicación y persuasión. Conectores. El diseño.
Explorar revistas de hoy y de ayer: Crisis, Claudia, Diario de Poesía, Nómada, etc.
Producción de una revista escolar
Bibliografía de consulta (en biblioteca):

LENGUA Y LITERATURA 2 de Ed. Kapeluz
LENGUA EN RED 9 de AZ
LENGUA 9 de Santillana
LENGUA 9 de Aique

No hay comentarios:

Publicar un comentario