martes, 30 de marzo de 2010

Las dos Fridas (Brenda Gaete)


Obra de arte: Las Dos Fridas.
Esta pieza fue realizada en 1939, el año en que ella se divorcia de Diego, se cree que Las Dos Fridas es la expresión de los sentimientos de la artista en el momento. Este doble autorretrato fue el primer trabajo en gran escala realizada por Frida.
En la Frida de la izquierda:
· El cuerpo desgarrado de la Frida rechazada muestra un corazón roto y herido. Ella permanece estoicamente sentada, sangrando sin su sapo príncipe, Diego.
· Frida una vez le dijo a Diego: "Mi sangre es un milagro que, desde mis venas cruza el aire de mi corazón al tuyo". En un intento por cortar todo vínculo emocional con Diego, la Frida de la izquierda sostiene firmes estas pinzas quirúrgicas deteniendo el flujo sanguíneo.
· Las gotas de sangre que chorrean el vestido blanco es posiblemente un recuerdo de sus abortos, pérdidas y tantas cirugías a las que fue sometida. También pueden representar el dolor sentido por la pérdida de Diego.
· Esta es la Frida que no ama más a Diego, vestida al estilo europeo, nos indica su doble origen.
Las venas unidas:
Así como también las manos entrelazadas de las dos Fridas, nos sugieren a la niñita imaginaria de su infancia representada como ella misma.
En la Frida de la derecha:
· A pesar de estar representando, en un pecho abierto, el corazón se muestra completo en la Frida enamorada.
· En su regazo tiene un retrato en miniatura de Diego.Desde el marco avalado surge una vena roja que simboliza el cordón umbilical, que sugiere no sólo que Diego es su amor sino también, su pequeño.
· Vestida en traje tradicional mexicano, falda y blusa tehuana, esta es la Frida que todavía ama a Diego.

2 comentarios:

  1. Me costo un poco entender esta critica ... pero por lo que entendi tiene razon, ella no pasaba un buen momento cuando pinto esto y lo representa en esta pintura.

    ResponderEliminar
  2. es una buena historia la de Frida, buena en el sentido d aprender algo de ella apesar de todo lo que vivió ella no se dio por vencida y siguió sus sueños hechos realidad

    ResponderEliminar